En un contexto de rechazo prácticamente frontal de los municipios costeros castellonenses al nuevo plan de la Generalitat para el litoral, como recogió ayer Mediterráneo, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, ha matizado el alto índice de protección que prevé el contestado Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y abre la puerta a que pueda haber actuaciones «muy controladas» en los primeros 500 metros frente al mar.

Salvador ha señalado como ejemplo, durante una visita a Alicante, que se podrán edificar, por ejemplo, «hoteles con encanto». Según la consellera, la necesaria preservación del «valor paisajístico no significa que no vaya a haber posibilidades de actuaciones y de inversión en esos primeros 500 metros de costa». En este contexto, explicó que «por ejemplo, se van a identificar, en sintonía con la Secretaría Autonómica de Turismo y la Agencia Valenciana, los proyectos por los que se podrán hacer inversiones hoteleras con encanto».

La consellera quiso poner también el acento en que «se trata de buscar sistemas de crecimiento con un modelo nuevo». Además, indicó que «se ha abierto un proceso de participación pública hablando con todos los ayuntamientos y se están presentando alegaciones», por lo que anunció que «hemos ampliado el plazo».

María José Salvador insistió en que «siempre estamos abiertos al diálogo y al consenso», no sin matizar que «se ha de tener claro de una vez por todas y, en algunos casos lamentablemente hemos llegado tarde, que ahora es el momento de proteger y poner en valor el patrimonio del litoral desde el diálogo y el consenso».

Recordó que la Conselleria tiene «la voluntad de proteger la poca costa que nos queda porque esto va a revertir en nuestra capacidad y potencialidad turística».