La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha confirmado el acuerdo entre la Generalitat y los promotores del Arenal Sound para que el festival se siga celebrando este año en Burriana, ubicando el recinto de conciertos en los terrenos del antiguo Mercaplaya. De todos modos, la consellera recuerda que es el Ayuntamiento el que tiene la última palabra a la hora de autorizar la celebración del evento musical más relevante del panorama nacional. Ante esta situación de incertidumbre, Nules ya ha mostrado su predisposición a albergar el certamen.

“Ha habido reuniones por parte de la Conselleria, pero pienso que es importante mantener discreción hasta tener una solución definitiva. Lo que se ha hecho es buscar viabilidad y soluciones para que el festival se pueda hacer en Burriana, pero, evidentemente, aquí hay una parte importante, que es el Ayuntamiento, que tendrá que ir conjugando consensos y posibilidades para que se celebre allí”, remarca Salvador.

“Nosotros hemos estado trabajando en la búsqueda de soluciones para que la ubicación cumpliera con la legalidad, que está marcada por la ley de Costas, que ha limitado los usos. Hemos actuado en los últimos meses de manera intensa, también a través de la Secretaría Autonómica de Turismo, que ha estado coordinando a las diferentes entidades implicadas en este certamen, que tiene un impacto importante y cuenta con todo el apoyo del Gobierno valenciano”, insistió ayer la consellera Salvador.

En cuanto a las conversaciones entre la Generalitat y los organizadores del evento, la dirigente socialista ha asegurado que ha habido una mesa de trabajo, en la que están las diferentes administraciones implicadas sentadas. “No podemos hablar que la promotora haya consensuado con la Conselleria. Había unas ubicaciones que tenían que cumplir una serie de condicionantes legales y hemos trabajado en que hubiese viabilidad en estas opciones”.

aval técnico // Finalmente, la opción que gana peso y que cuenta con el aval técnico y jurídico de los técnicos autonómicos es la planteada por la organización, en la que el festival mantiene su principal esencia al seguir celebrándose al lado del mar. Y es que reconocidos expertos ratifican que esta ubicación se adecua a la sentencia judicial por ruidos en el 2013. De todos modos, la propuesta debe ser refrendada por la secretaria municipal, Iluminada Blay; el ingeniero municipal, José Luis Monfort, y demás técnicos implicados en la autorización. H