El escándalo por el intento de empadronamiento masivo en Villamalur se cobró ayer la primera víctima política. El hasta ahora vicesecretario general de Acción Sectorial del PSOE de Castellón, Juan Miguel Salvador, dimitió de la ejecutiva provincial socialista. El también exalcalde de Onda, los años 2010 y 2011, estaba considerado como uno de los impulsores de la polémica inscripción al censo de 46 personas al pequeño municipio del Alto Mijares, a cuatro meses para los comicios del 26 de mayo, y lo postularon como número 2 de una hipotética lista electoral bajo las siglas del PSOE, con Rosa Gómez Sancho como cabeza de cartel.

Según la dirección de la formación política, que anunció la decisión en un pequeño comunicado, esta renuncia es «un ejercicio de responsabilidad para evitar cualquier tipo de malentendido y no dañar la imagen del partido». Además, detallaron que «Juan Miguel Salvador ha explicado que no existe vinculación alguna entre el PSPV y los empadronamientos que se hayan podido producir en la localidad», concretaron.

La única reacción fue la de la secretaria de organización, Estíbaliz Pérez, quien le agradeció el trabajo realizado durante los últimos meses, «cuyo esfuerzo y dedicación» reconocen y tienen «en muy alta estima». Por otro lado, Pérez quiso remarcar que «el PSPV no tiene agrupación local en Villamalur y en estos momentos carece de candidatura».

Salvador accedió al cargo tras otra dimisión, la del edil de Onda Ángel Badenas, alegando «motivos personales», quien entró en la ejecutiva liderada por Ernest Blanch después de haber sido uno de los candidatos a las primarias para ser secretario general socialista provincial.

FISCALÍA // El alcalde, Juan Bautista Gimeno, llevó al fiscal el intento de empadronamiento masivo electoral en Villamalur. La Fiscalía avanza que analizarán los hechos para determinar si hay indicios de delito o archivan las diligencias. «Una cosa es la denuncia a nivel penal y otra la referente a la confección del censo», indicaron fuentes judiciales.