El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars -formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación y la Generalitat- ha entregado a los técnicos del centro de recuperación de Fauna Forn del Vidre ubicado en la Tinença de Benifassà, un ejemplar de galápago leproso (Mauremys leprosa) arrollado por un automóvil.

Un vecino de la partida del Boverot de Almassora entregó el ejemplar con evidentes signos de atropello en el caparazón, a un guarda rural del Consorcio. El guarda se puso en contacto inmediatamente con el personal que trabaja en el centro del Forn del Vidre, en la Pobla de Benifassà, que rápidamente acudió a rescatar al animal. En el momento de la retirada por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, la tortuga atropellada continuaba con vida.

Hay que tener en cuenta que el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars acoge varios ejemplares de galápago leproso, una especie autóctona que sufre la destrucción de su hábitat y la competencia de especies exóticas, como la tortuga de Florida. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera esta especie como vulnerable.