Cuatro meses después de que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aprobara prorrogar el contrato para mantener una unidad SAMU en Torreblanca, que nunca ha estado operativa ante la falta de plazas de médico y enfermero que requiere el servicio, el departamento que dirige Carmen Montón acordó ayer que esta prestación se pondrá en marcha el próximo día 1 de noviembre.

La situación, de la que se hizo eco este periódico y que fue denunciada por CSI-F en cuanto suponía costear la base de la SAMU sin que estuviera operativa, se puso ayer encima de la mesa en la Dirección Territorial de Sanidad en Castellón. Aunque no entraba en el orden del día de la comisión de seguimiento de la bolsa, dada la controversia generada por estos hechos, en ruegos y preguntas fuentes de la Conselleria confirmaron que el servicio entrará en funcionamiento «con su dotación completa» el día de la festividad de Todos los Santos.

Así lo informaron a este periódico desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria. La medida es posible porque Sanidad lanzó el viernes la oferta de empleo para convocar las plazas de tres médicos y tres enfermeros que se requieren para la asistencia.

La noticia fue acogida con satisfacción por la sección sanitaria de CSI-F y por el sindicato de enfermería SATSE. El secretario provincial de SATSE Castellón, José María Calas, lamentó que el proceso se hubiera demorado tanto en el tiempo, pero se congratuló de que se fomente el empleo sanitario. «El tiempo nos dirá, por otra parte, si Torreblanca es el punto estratégico más idóneo» para ubicar la base comarcal.

El servicio tendrá que cubrir 12 horas diurnas de manera continuada y pretende reducir los tiempos de espera en la zona, ya que las SAMU más próximas a Torreblanca son las existentes en Orpesa y Vinaròs, que se encuentran a más de 20 minutos.

CRÍTICA DE ALCALÀ de xivert// Por su parte, el alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, mostró ayer su malestar y criticó «el hecho de que hubiera tantas prisas para decidir la ubicación de la SAMU y ya se estuviera pagando sin ponerse en marcha por falta de personal, lo que confirma las sospechas de que la ubicación no respondía a criterios exclusivamente médicos».

Juan insistió: «No es solo que no se haya escuchado nuestra reclamación de que una SAMU en Alcalà-Alcossebre supondría dar un mejor servicio y reducir el tiempo de respuesta a la hora de atender urgencias sanitarias en toda la zona norte de la provincia, sino que, además, se están utilizando recursos públicos para pagar un servicio que no se está prestando, mientras nuestros vecinos siguen dependiendo de una asistencia ubicada a 40 kilómetros para ser atendidos».

El equipo de gobierno seguirá reivindicando al Consell que el municipio sea la sede comarcal de este servicio sanitario. H