La proliferación de mosquitos ha sido uno de los principales motivos de queja en numerosos municipios de la provincia en los últimos veranos. Además de las molestias que causan sus picaduras, desde el ámbito sanitario se advierte de los riesgos que entraña el mosquito tigre, al ser una potencial vía de contagio de enfermedades tropicales, como el dengue o el virus de Chikungunya. El centro de salud pública de Benicarló, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Universitat de València reunieron ayer en Peñíscola a alcaldes y concejales de los municipios del norte de la provincia para informarles de este riesgo y concienciarles de la necesidad de emprender medidas de coordinación con la finalidad de limitar la población de estos insectos.

El director del centro de salud pública, Fernando Puzo, mencionó que en las últimas décadas “se había logrado controlar la presencia de estas enfermedades, pero factores como el cambio climático o la globalización facilitan que el mosquito tigre se haya adaptado a nuestro entorno”. En su intervención añadió que este díptero “ha llegado para quedarse y hay que luchar para tomar medidas que eviten la transmisión de enfermedades”. Por ello, abogó por la actuación de las instituciones públicas y la implicación del conjunto de la sociedad para evitar que las propiedades particulares se conviertan en focos de multiplicación de larvas.

RED de alerta SANITARIA // La doctora Inés Carpena intervino para explicar las actuaciones desarrolladas en los últimos tiempos, como la red de alerta sanitaria que sobre esta materia se ha puesto en marcha desde la Conselleria de Sanidad. Con este tipo de medidas se persigue tener una vigilancia y una información actualizada de forma constante sobre casos detectados, así como medidas de prevención.

Caperna desaconseja la idea de aplicar tratamientos químicos con avionetas, “que no están permitidos y pueden causar efectos sobre personas y animales en entornos urbanos”. Lugares en los que hay más presencia de mosquito tigre. Por ello, la opción recomendada es la que pasa por tratamientos biológicos, como los que ya se están llevando a cabo en numerosas localidades. En cuanto a la implicación de los ciudadanos, la profesional sanitaria expresó que, en Sudamérica, la simple retirada de objetos en los que se puede acumular agua en propiedades privadas había tenido un efecto muy positivo.

COORDINACIÓN MUNICIPAL // Desde la FVMP, Roberto Bermell destacó la necesidad de que la lucha contra estos insectos se ejecute desde todas las áreas municipales. “Se suele pensar que es competencia de las concejalías de Sanidad o Medio Ambiente, pero también hay que aplicar medidas en aspectos como la contratación de obras públicas, para incluir en las licitaciones la obligación de adoptar prácticas encaminadas a evitar focos de larvas”, dijo. Los huertos urbanos o las flores en los cementerios están, igualmente, en el punto de mira.

Tras esta reunión con responsables políticos, el centro de salud ha convocado el próximo día 27 a los técnicos municipales a un encuentro en Benicarló. H