Sanidad no da una fecha para el inicio de las obras de rehabilitación del centro de salud de Carbonaire, cerrado el pasado 31 de enero tras la aparición de una gran grieta en la fachada lateral del edificio, construido en el año 2000 sobre un barranco.

Las últimas noticias facilitadas hablan de que «el proyecto está realizado y actualmente la Conselleria de Sanidad, Universal y Salud Pública está tramitando las gestiones administrativas para iniciar los trabajos en el menor tiempo posible». Pese a ello, no concretan si la licitación, adjudicación y construcción será durante este verano o habrá que esperar hasta el otoño.

las previsiones / Lo cierto es que en su día desde la Generalitat ya advirtieron que el proceso no sería rápido, a pesar de plantearse como urgente. En febrero se hablaba de «entre 6 y 8 meses», una periodificación inicial que estaría cumpliéndose, sin que haya superado la fase burocrática.

Los usuarios, casi 10.000, según informaron en su momento, solo están sufriendo las molestias de los desplazamientos, dado que los servicios médicos se están prestando con normalidad en las dos ubicaciones provisionales a las que recurrieron hace medio año: el antiguo edificio del INSS y una de las casetes dels mestres, cedida por el Ayuntamiento.

A día de hoy, el inmueble a reformar sigue completamente cerrado y una valla perimetral impide el acceso a la entrada principal. Las primeras tareas se ejecutaron hace meses: la retirada del revestimiento exterior de la totalidad del edificio, la única parte afectada por esta deficiencia, como corroboraron en su momento tras realizar catas y estudios técnicos para garantizar la estabilidad de la estructura.

De la ejecución de este proyecto no solo depende el traslado del centro de salud y todos sus servicios, sino también la ampliación y la reforma de las dependencias sanitarias de Octavi Ten.