El nuevo centro de salud de Peñíscola no abrirá sus puertas en julio, como estaba previsto inicialmente, a pesar de que las obras llevan meses concluidas. Desde la Conselleria de Sanidad Universal aseguraron a Mediterráneo que la previsión que manejan ahora es que el ambulatorio esté totalmente listo, “si se cumplen todos los plazos, durante el próximo mes de septiembre”, concretaron.

En abril, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, reveló, tras asistir a la junta general del Departamento de Salud de Vinaròs, que la fecha que le habían señalado como más probable para el cambio era la de “finales de julio”. Previamente, desde la Generalitat barajaban la posibilidad de tenerlo listo en febrero, con lo que se hubiera llegado a tiempo para dar asistencia en Semana Santa y verano, cuando hay una mayor afluencia de turistas.

TRÁMITES // El edificio, situado entre las calles Ullal de l’Estany y Río, ya cuenta con suministro eléctrico para funcionar de manera adecuada, pero aún no está recepcionado por parte de la Conselleria. Esperan que desde el área de Intervención se pueda dar este paso a finales de mes o ya en agosto. Cuando este trámite se complete, se podrá proceder a la instalación del mobiliario y el equipamiento informático, que, según Sanidad, “se ha adquirido”. Además, para que el nuevo ambulatorio entre en funcionamiento es necesario el traslado de material desde las actuales instalaciones de la calle Marcelino Roca.

Desde el equipo de gobierno de Peñíscola ya han manifestado en diferentes ocasiones su interés en tener abierto cuanto antes el nuevo equipamiento sanitario. Un deseo al que se suma parte de la plantilla. El pasado mes, Comisiones Obreras exigió su inmediata puesta en marcha, al afirmar que “el deterioro del actual centro lo hace incompatible con la asistencia sanitaria de calidad”.

Las obras del nuevo edificio, que comenzaron hace algo más de dos años, concluyeron a finales del 2015. Desde el consistorio señalan que por el momento se están haciendo cargo de algunas actuaciones de mantenimiento en el edificio antiguo, que se ha quedado pequeño para atender a los numerosos pacientes. H