La Conselleria de Sanidad tiene que buscar con urgencia dónde depositar y tratar los residuos sanitarios de toda la Comunitat Valenciana. Ahora se trasladan a Reyval de l’Alcora, ya que la compañía ganó la licitación en el año 2013, pero el próximo 23 de mayo la empresa debe estar vacía de material, en cumplimiento de la sentencia de Tribunal Supremo, que ratifica la resolución del TSJCV que anula la autorización ambiental integrada (AAI) que le permite desarrollar su actividad.

Asimismo, tal y como avanzó ayer este periódico, en un plazo de 10 días a partir de la notificación a la mercantil, que se producirá en las próximas jornadas, esta ya no podrá recibir este tipo de material, una situación que se hará efectiva, previsiblemente, a mediados de este mes. Por ello, el departamento autonómico que encabeza Carmen Montón está contactando con otras firmas, entre ellas de la provincia de Castellón, para al menos de forma provisional, depositar los desechos sanitarios hasta que saque a licitación de nuevo el servicio, un procedimiento que se podría alargar más de medio año hasta que se adjudique.

PRÓRROGA / El alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, y el concejal de Urbanismo, Samuel Falomir, recordaron que la Conselleria prorrogó en octubre del 2016 el contrato a la firma durante 12 meses más, ya que la resolución judicial que anulaba la AAI todavía no era firme «y no tenía otra salida». El primer edil explicó que a partir del 23 de mayo, Conselleria podrá rescindir el acuerdo a la mercantil en cumplimiento de la sentencia del TS.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad insistieron ayer a este periódico de que están a la espera de que Medio Ambiente ejecute la sentencia y, en ese momento, se les notificará las condiciones en las que se tiene que aplicar dicho fallo para que la recogida de residuos de la Comunitat Valenciana se realice correctamente. En este sentido, Falomir matizó que «al no tratarse de un contrato menor, pueden optar empresas de toda España», si bien la proximidad será, previsiblemente, un factor a tener en cuenta.