La Conselleria de Sanidad ha denegado una ayuda para acabar las obras de reforma del centro de salud de Alcalà de Xivert. La concejala de Hacienda, María Agut, detalló en el transcurso del pleno municipal que el departamento autonómico desestimó la petición, que habían presentado «en tiempo y forma», alegando que ya «no quedaban fondos», y a pesar de que siempre siguen «las indicaciones que marca Sanidad».

Agut recordó que el municipio reivindica desde hace años la construcción de un nuevo edificio: «El actual es del Ayuntamiento y visto que no se podrá materializar nuestro propósito, aceptamos hacer una reforma, que al menos supone una mejora». La iniciativa supone un coste de 200.000 euros, y les dijeron que «no era posible recibir más de 100.000, por lo que se haría en dos anualidades». El pasado mes de julio aprobaron la primera parte, pero estaba pendiente la concesión de la segunda para completar el resto de los trabajos del inmueble. «Ante esta situación, hemos remitido cartas a la Conselleria, la dirección general y la dirección territorial para recordarles los compromisos, de los que son testigos los responsables del departamento de Vinaròs, para ver qué soluciones aportan ante la falta de este dinero», añade la edila xivertense.

Entre las reformas pendientes está el cambio de ventanas y la adecuación del aislamiento, así como la redistribución de espacios en el interior del edificio.

AMBULANCIA / El parón de este proyecto se une a otra queja del consistorio con la Administración autonómica, ya que la Generalitat comunicó al Ayuntamiento la imposibilidad de seguir contratando el transporte sanitario de la Cruz Roja, al ser incompatible con la normativa vigente. El alcalde, Francisco Juan, explica que esta situación «es extremadamente grave», ya que les niegan el servicio de 24 horas y, además, les impiden «tener este servicio para suplir sus carencias».