La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, negó ayer que en el encuentro que mantuvo con el primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez, sobre la base de ambulancias solicitada para el municipio, hubieran rechazado la petición, tal como este aseguró. Navarro llegó a afirmar: «Da la impresión, por lo que ha dicho el alcalde, que no estuvimos en la misma reunión».

«En ningún caso se ha dado una negativa, le dijimos que nos facilitara información y que la estudiaríamos», según la versión del encuentro facilitada por la responsable autonómica a Mediterráneo. Porque, como explicó, la ubicación de los vehículos sanitarios se decide «en base a criterios técnicos». «No es posible aumentar las ambulancias que prestan servicio en el territorio autonómico, porque ello depende de una licitación, por lo que llevar una base a Peñíscola supondría trasladarla de otro lugar», aunque fuera solo una SAMU estival. «Hace falta una justificación con datos objetivos», remarcó.

Asimismo, Navarro afeó las críticas de Martínez sobre su conocimiento de la realidad poblacional de la localidad. «Dijo que alcanzaban los 120.000 habitantes en verano y lo que le pedimos fue que lo acreditara», eso, y «si hay un incremento de incidencias» durante la temporada alta.

DISTRIBUCIÓN / Desde Sanidad recuerdan que distribuyen los vehículos asistenciales según diversos criterios, como que el lugar tenga un rápido acceso a las vías principales, «y que las isocronas --tiempo que se tarda en llegar a un destino-- sean de 30 minutos de respuesta como máximo».

Isaura Navarro aseguró que al finalizar la cita, el munícipe se comprometió a aportar toda la documentación solicitada «este viernes» --hoy para el lector--, por lo que le criticó el «uso partidista» de la reunión, «solo para poder dar un titular». «Antes se actuaba con criterios políticos y ahora técnicos», concluyó.