La puesta en marcha del SAMU 24 horas para Morella y Vilafranca deberá esperar. Con la entrada del 2018 no ha sido una realidad, como se preveía el pasado mes de septiembre, pero su llegada apunta a que está asegurada.

Al menos, tal y como indican fuentes de la Conselleria de Sanidad, que en declaraciones a Mediterráneo, avanzan que «las dos ambulancias para Els Ports disponen de partida presupuestaria y se encuentran en el trámite final de Hacienda, a la espera de la pertinente autorización para la contratación del servicio».

El coste, tal y como anunció el sindicato CSI-F, ratificado ahora por la Generalitat y en su día por los consistorios, será de 845.000 euros al año en Morella y de 266.000 para la ampliación en Vilafranca, municipio que ya cuenta con este tipo de ambulancias, pero que únicamente presta servicio durante 12 horas.

dotación y PROTESTAS // En cuanto al personal, para la capital de Els Ports será de seis médicos y seis enfermeros, mientras que la base vilafranquina contará con un incremento de dos médicos y dos enfermeros. Vecinos de la comarca han expresado su malestar mediante las redes sociales por el incumplimiento de las previsiones iniciales, por parte de las instituciones, y claman por un Servicio de Atención Médica de Urgencia para la zona, que cubriría también el área del Alt Maestrat.

Entre las reacciones, señalan que «se nos ha acabado la paciencia» o relacionan la falta de SAMU con la despoblación. También amenazan con movilizaciones si no llegan las ambulancias.