La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública lleva cuatro meses abonando el coste de la base de SAMU destinada en la localidad de Torreblanca sin que esta haya entrado en funcionamiento debido a que se carece de las plazas de médico y enfermero que requiere este servicio.

El departamento que dirige Carmen Montón aprobó el pasado mes de julio prorrogar el contrato para mantener una unidad SAMU en esta localidad castellonense, que vendría a cubrir las carencias en la atención que arrastraba la zona de la Plana Alta. Desde ese momento se optó por adjudicar este servicio a una empresa externa, sin que desde entonces se hayan convocado las plazas correspondientes de médico y enfermero que requieren su puesta en marcha, según pone ahora de manifiesto la sección de Sanidad del sindicato CSI-F.

12 HORAS DIARIAS // El servicio, de carácter diurno y que tendría que cubrir el servicio a lo largo de 12 horas diarias de manera continuada, pretendía reducir los tiempos de respuesta en toda la zona, ya que las SAMU más próxima a Torreblanca son actualmente las de Orpesa y Vinaròs, que se encuentran a más de 20 minutos, tal como han criticado las mismas fuentes sindicales.

La situación que se da en la base de Torreblanca tiene actualmente un fiel reflejo en lo que viene sucediendo en la localidad valenciana de Buñol, donde está prevista la puesta en marcha de un servicio semejante. En este sentido, la propia consellera avanzó, a principios de este verano, que estos servicios estarían en marcha en apenas dos meses.

Aunque en un principio, desde CSI-F se celebró la decisión de la Conselleria, ahora señalan que ha habido una mala gestión de un asunto que, según entienden, no puede dilatarse, además de criticar el coste con dinero público de un servicio sin funcionar.

controversia // La base de Torreblanca no ha estado exenta de polémica en los últimos meses como ocurrió con el rechazo mostrado por la vecina localidad de Alcalà, cuyo alcalde, Francisco Juan, planteó que si la Generalitat optaba por Torreblanca, que tiene las dos SAMU de Castellón a 20 kilómetros y la de Orpesa a 15, con «más motivo se ha de ubicar una SAMU en nuestro municipio, ya que Alcalà se encuentra a 40 kilómetros de la SAMU de Vinaròs, que es el punto más cercano a este municipio», señaló. H