El TAC del Hospital Comarcal de Vinaròs volverá a funcionar el próximo lunes. Así lo anunció ayer la Conselleria de Sanidad tras conocer la previsión de la empresa de mantenimiento, en respuesta a las quejas de usuarios y del Partido Popular, que denunciaban que está inoperativo desde hace un mes y medio, lo que obligaba a anular numerosas citas y derivar a pacientes a otros centros hospitalarios de Castellón.

En este sentido, fuentes del departamento autonómico que lidera Carmen Montón matizaron que el TAC lleva estropeado tres semanas, si bien reconocieron que las pruebas de carácter urgente se han derivado al Hospital General de Castellón.

Asimismo, desde la Conselleria explicaron que «los centros hospitalarios de la Plana y el Provincial han hecho los preferentes de pacientes ingresados».

La tomografía axial computarizada o TAC permite obtener imágenes del interior del organismo y detectar así desde un tumor a una patología ósea. En este sentido, el vicepresidente provincial del PP y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, critica que «cualquier retraso en esta prueba de diagnóstico puede poner en riesgo la salud de las personas que residen en el norte de Castellón».

Respecto a las demoras en atender en varias especialidades, resalta que la Conselleria reconoció en respuesta parlamentaria que la lista de espera para realizar una ecografía alcanza los 15 meses y hay casi 2.000 personas aguardando para realizarse esta prueba diagnóstica. La espera en digestivo es de medio año, mientras que son siete meses para cardiología, ocho meses para dermatología y diez para neumología.

más personal // Después de las quejas de los usuarios por la falta mano de obra en diversas áreas, como ginecología, de las que se hizo eco este periódico, Sanidad anunció en marzo que contratará a 39 profesionales en este 2018. El objetivo, como apuntó la directora territorial, Azucena Martí, es «ofrecer estabilidad a los trabajadores y dar calidad asistencial a los vecinos», argumentó.