De «increíble» tildó el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, la respuesta de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, al denegar la solicitud de dotar al municipio del Baix Maestrat de una base de ambulancias y, sin perjuicio de ello, de una SAMU durante la temporada estival. Desde la Conselleria de Sanidad, en un informe que fue entregado ayer al munícipe en el transcurso de la reunión que mantuvo en València con Navarro, aducen que el servicio, atendiendo a criterios poblacionales, está actualmente cubierto con los efectivos de que dispone la Generalitat en la comarca.

Los argumentos esgrimidos por la representante autonómica no convencieron al munícipe, quien, tras el encuentro, verbalizó su indignación ante la «falta de consideración por parte de Conselleria de la condición turística» de su localidad. «De hecho, la secretaria autonómica llegó a asegurar que desconocía si Peñíscola cuenta con muchos o pocos turistas, algo inverosímil», dijo. Asimismo, el primer edil aseguró: «Vamos a seguir insistiendo desde el Ayuntamiento ante las justificaciones del Consell para no reforzar las prestaciones con una base de ambulancias».

INFORME // Ante esta negativa, Martínez avanzó que el ejecutivo local remitirá a Conselleria informes con datos sobre ocupación turística, consumo de servicios y generación de residuos, «para que entiendan de una vez por todas que no pueden organizar un servicio basado en el número de habitantes empadronados», teniendo en cuenta que tienen 8.000 vecinos registrados, «pero se genera un consumo de agua que supera, de forma sostenida, los 20.000 habitantes, una cifra que crece de forma exponencial en la temporada estival, cuando llega a superar los 120.000».

reivindicación // En el pleno de junio del 2016, por unanimidad, ya se cursó la misma petición, después de que el departamento de Sanidad emitiese un informe desfavorable que impidió al consistorio seguir contratando el servicio de ambulancia 24 horas.