La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través del Departament de Salut de la Plana, ha reordenado la asistencia sanitaria de la Vall d'Uixó tras la aparición de grietas en la fachada sur del centro de salud del barrio de Carbonaire.

Durante la tarde del miércoles, 31 de enero, el centro de salud de la Vall d'Uixó II, ubicado en la carretera de Segorbe del municipio, sufrió un desprendimiento ocasionado por la aparición de grietas en la fachada sur del edificio. Este hecho obligó a desalojar el centro por parte de los servicios de emergencia sin que se registrara ningún herido y a proceder a una primera valoración de los daños que finalmente han descartado la afectación estructural del centro.

Así, y a la espera de un nuevo informe técnico por parte del Servicio de Infraestructuras de la Conselleria, el Departament de Salut de la Plana ha reordenado la asistencia sanitaria en el municipio con el fin continuar atendiendo a los vecinos de la Vall.

De este modo, las consultas de medicina familiar, pediatría y enfermería se han reubicado transitoriamente en dependencias del centro de salud de la Vall d'Uixó I, sito en la calle Octavi Ten y serán trasladadas en unas semanas a las antiguas oficinas del INSS, situadas en el edificio anexo al centro de salud. Desde Conselleria se está trabajando ya en el acondicionamiento temporal de este espacio que actualmente se encontraba diáfano a la espera del inicio de las obras de ampliación de dicho centro.

En total, se han visto afectadas cinco consultas de medicina familiar, una consulta de pediatría y otras cinco consultas de enfermería. Cabe resaltar que los pacientes mantienen sus citas ya programadas y pueden continuar solicitando cita a través de los teléfonos usuales del centro, que han sido desviados, y a través de la citación on-line. El personal administrativo y celador del centro también se ha trasladado a la calle Octavi Ten, reforzando así la atención al público.

MÁS HORARIOS // Por su parte, los servicios de odontopediatría e higienista dental compartirán el espacio de la consulta de odontología de adultos del centro de salud I y ofrecerán atención en horario de mañana y tarde. Los pacientes afectados por estos cambios están siendo avisados.

Otro de los servicios reubicado es la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva que, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la Vall, se trasladará a una de 'les Casetes dels Mestres', dependencia de titularidad municipal.

El centro de salud de la Vall II fue construido en el año 2000 y atiende a una población asignada de alrededor de 9.500 habitantes.

El Servicio de Infraestructuras de la Conselleria de Sanitat, junto con el Departament de Salut de la Plana, continúan evaluando el alcance de los daños que determinará el establecimiento de un plazo de ejecución de los trabajos de reparación de la fachada.