+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

día muy emotivo para la cofradía

‘Sant Blai’ ya corona el campanario de la ermita del patrón en Burriana

Es de estaño y bronce, sonará por primera vez el sábado y pesa unos 500 kilos. El temporal obliga a aplazar los trabajos de colocación en la torre del santuario

 

Los operarios pudieron completar ayer la instalación de la campana en la ermita de Sant Blai tras el temporal. - CALPE

Los operarios pudieron completar ayer la instalación de la campana en la ermita de Sant Blai tras el temporal. - CALPE

ISABEL CALPE comarcas@epmediterraneo.com BURRIANA
23/01/2020

Día histórico para la ermita erigida en honor al patrón de Burriana. La Cofradía de Sant Blai vio culminado ayer su empeño en contribuir al aumento de la devoción y del patrimonio local con la colocación de la campana Sant Blai --así la han bautizado-- en la torre del santuario, que sonará por primera vez el próximo sábado con motivo del inicio de la novena dedicada al santo.

Desde primera hora de la mañana, los operarios de la empresa 2001 Técnica y Artesanía, encargada de realizar este singular proyecto, trabajaron en los preparativos necesarios para estar listos en el momento de recepcionar y colocar la campana, hecha de estaño y bronce, en un lugar preeminente del campanario.

En un principio, las labores de acondicionamiento de la torre de la iglesia estaban previstas el lunes para, así, el martes poder colocar en su sitio a Sant Blai, pero la borrasca obligó a retrasarlas. Una vez amainó el temporal, los empleados concentraron ayer, en un único día, los trabajos.

Una grúa de grandes dimensiones fue la encargada de levantar los cerca de 500 kilos que pesa el total del conjunto armónico y que elevó la campana hasta los 20 metros y medio que separan el suelo de lo alto de la torre.

INAUGURACIÓN ESPECIAL // La primera vez que su tañido suene con la nota musical do no será mecánicamente, ya que para esta ocasión tan especial una asociación de volteadores de la provincia se encargará de hacerlo de forma manual y la harán repicar por primera vez el sábado.

El presidente de la cofradía, José Luis Ribes, mostró su agradecimiento a todas las agrupaciones y personas que han aportado su granito de arena para que el proyecto sea un sueño hecho realidad. «Hoy --ayer para el lector-- es un día muy especial, es emotivo ver que, cuando nos hemos movido para promover la devoción a Sant Blai, muchos burrianenses se han acercado con el deseo de colaborar», destacó. No en vano, hace años que la ermita no cuenta con una campana principal, puesto que hasta ahora había otras dos de menor tamaño que tenían menos sonoridad.