Sant Jordi es este fin de semana el epicentro de la artesanía con su Mostra d’Oficis Tradicionals, que se inauguró ayer con la presencia del alcalde, Iván Sánchez; la diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz; varios alcaldes y concejales de distintas localidades, y las reinas y damas de fiestas de la localidad. El harrijasotzaile Inaxio Perurena, una leyenda del deporte vasco del levantamiento de piedra, ejerció de pregonero y explicó la vinculación de esta disciplina con la artesanía. «Casi todos los deportes de nuestra tierra provienen de la actividad que realizaban los canteros, albañiles o leñadores; además, en este ejercicio las piedras que usamos son elaboradas tradicionalmente», resaltó.

Otras de las protagonistas de la apertura fueron las hermanas Carmensín y Pilarín y sus respectivas familias, que son la cuarta generación que regenta la centenaria tienda de ultramarinos Casa Ramonet. Empezando por sus bisabuelos, Ramonet y Manuela, han estado generación tras generación al frente del establecimiento atendiendo con amabilidad y dando el mejor servicio. El municipio reconoció su labor con un afectuoso homenaje y un detalle entregado por el alcalde.

PATRIMONIO / El primer edil destacó la contribución de este evento a la defensa del patrimonio cultural y etnológico, así como el carácter dinamizador del mismo. «Constituye todo un ejemplo de desarrollo social, colaboración entre administraciones y entidades, y participación ciudadana, lo que hace de ella un referente a nivel nacional», comentó.

Vidrieros, restauradores de antigüedades, cesteros, alpargateros, ebanistas, apicultores, escultores, forjadores, pintores y hasta un lutier son solo algunos de los oficios que se pueden ver junto a la gastronomía más típica.