El Ayuntamiento de Sant Jordi mantiene para este viernes la realización de test rápidos para detectar el covid-19 a todos los alumnos, docentes y trabajadores del CEIP Lluís Tena que voluntariamente deseen someterse a dicha prueba «para comenzar el curso de la forma más segura», pese a haber retirado la Conselleria de Sanidad la autorización para ello tras haberla otorgado en un inicio.

El alcalde, Iván Sánchez, explicó que «no entiendo cómo después de haber gestionado esta iniciativa con las autoridades sanitarias y darnos el visto bueno, nos llamen representantes de la Generalitat justo para decirnos que nos desautorizan». Entre las principales razones esgrimidas por el organismo autonómico figuran «no tener el Ayuntamiento competencias en Sanidad», según detalló el propio primer edil, a lo que Sánchez replicó que «la salud de las familias está por encima de cualquier competencia».

Es por ello que los test serológicos tendrán lugar igualmente el día 4 de 16.00 a 18.00 horas en las dependencias municipales. Será pues el consistorio quien asuma su ejecución con medios privados: «Desde el inicio de la pandemia estamos en primera línea destinando los recursos del Ayuntamiento a ganarle camino a la enfermedad y así vamos a seguir haciéndolo», añadió el munícipe.

El objetivo de estas pruebas es «detectar si algún niño, maestro o trabajador del colegio es positivo con tal de poder tomar las medidas necesarias y evitar el contagio del resto de alumnos y trabajadores antes de que comience el curso», comentó Sánchez.

Las mismas detectan la respuesta inmunitaria de cada persona al patógeno causante del coronavirus a través de una muestra de sangre. El dispositivo localiza la presencia de los anticuerpos que cada persona produce frente a la infección en un tiempo aproximado de 15 minutos.