La XVI Muestra de Oficios Tradicionales, que se celebrará este fin de semana en Sant Jordi, reunirá en la localidad a más de un centenar de artesanos llegados desde distintos puntos del territorio nacional. “Es el fin de semana más importante del año, por la relevancia en sí de la muestra, considerada todo un referente en el sector, y por la repercusión mediática que tiene, además de ser un elemento dinamizador para la economía local y atraer un gran número de visitantes”, señaló el alcalde, Iván Sánchez, en la presentación del evento. El primer edil destacó el “valor añadido” de la muestra, “al promocionar el patrimonio cultural y contribuir a la difusión de las tradiciones, generación tras generación”.

Una de las novedades de la feria será el espacio temático que se destinará a un oficio en concreto y que en esta ocasión se reservará a los ceramistas procedentes de Cuenca, Alicante, Barcelona, Úbeda, Tarragona, Ribesalbes, Zamora y de Talavera de la Reina (Toledo), los cuales trabajarán ante el público en la plaza Mayor.

Junto a ellos y en paradas distribuidas por las calles más céntricas de la población, también asistirán, entre otros, vidrieros, restauradores de antigüedades, cesteros, alpargateros, apicultores, forjadores, picapedreros, pintores y artesanos de la madera. Además, se habilitarán una decena de puestos de alimentación. “En este apartado habrá una representación de Pechabou, municipio francés hermanado con Sant Jordi, que mostrarán cómo elaboran el paté y el foie”, explicó el director de organización de la feria, Juan Antonio Julio. Asimismo, el Fossar Vell se transformará en un mesón donde degustar los productos típicos. H