Sant Mateu inició ayer su viaje a la época medieval en un fin de semana frenético en el que cada media hora hay un acto. Entre los platos fuertes del certamen, hoy se inician los grandes torneos de la época en el Pla de Baix, a las 20.00 horas, que tendrán continuidad en la jornada de mañana. El acontecimiento, que supone un viaje de ocho siglos atrás, se inauguró recordando la historia de la localidad, capital del Maestrat de Montesa. Paralelamente, abrieron los más de 100 expositores que llenan las calles del casco antiguo con artesanos, productos tradicionales y exhibiciones.

Entre los alicientes, los 15.000 visitantes que se esperan podrán disfrutar de actividades prácticamente en todo momento. Únicamente se detienen en las horas de máximo nivel de calor, entre las 15.00 y las 17.30 horas, un intervalo en el que seguirá abierto el mercado. Este sábado contará también con actos culturales, con la charla de Jesús Huguet, a las 12.00 horas, sobre los cátaros.

No faltarán tampoco talleres, espectáculos de magia, teatro, recreaciones, desfiles con los templarios, combates, animaciones o demostraciones de cetrería, así como otras citas que se alargarán hasta la medianoche.

Entre los que más disfrutarán estos días en el Sant Mateu Medieval están los más pequeños. Frente a la iglesia se realizarán nombramientos de caballeros y damas de honor. Los que lo deseen serán ordenados a la vieja usanza y recibirán un diploma.

La alcaldesa del municipio, Ana Besalduch, anima a los visitantes a participar en los actos: “Tienen un gran abanico de propuestas para vivir intensamente su estancia, tanto lúdicas, como culturales, una buena forma de pasar el día o el fin de semana”. Entre ellos, mañana Víctor Amela presenta su última novela. H