Expectativas superadas. El público llenó la Arciprestal de Sant Mateu para asistir a la representación teatral sobre el final del Cisma de Occidente, organizada por la Asociación Cultural Antiguas Órdenes Militares del Maestrazgo, presidida por Manuel Traigueros. El éxito de asistencia registrado en las representaciones del pasado año volvió a quedar patente en la noche del domingo, hasta el punto de que los organizadores ya le han planteado a la alcaldesa, Ana Besalduch, solicitar la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de protegerlo y optar a ayudas económicas, como ya sucede en otro tipo de representaciones artísticas.

“El año que viene queremos repetirlo por estas mismas fechas, porque el público sale emocionado de la representación, teniendo en cuenta que el centenar de personas que participan en la obra son vecinos del pueblo, lo cual tiene mucho mérito”, apuntó Traigueros. Y es que la obra fue representada por más de 100 vecinos del municipio sin experiencia escénica pero que ya demostraron su talento el pasado año con la representación teatral de El Concilio rabínico-cristiano, que se desarrolló en la Arciprestal.

El presidente de la asociación destacó la espectacularidad de la obra, que está cargada de boatos, escenificaciones musicales que aportan una mejor visión del final del Cisma de Occidente, mediante el cual se reunificó la Iglesia Católica poniendo fin a la anómala situación de tres papas ejerciendo al mismo tiempo.

El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Castellón, que subvencionó el 50% del coste de la obra. H