Alrededor de un centenar de vecinos de Sant Mateu ultiman los ensayos y preparativos para poner en escena, el próximo domingo, a las 22.00 horas, la representación teatral sobre El final del Cisma de Occidente, organizada por la Asociación Cultural Antiguas Órdenes Militares del Maestrazgo. La localidad fue testigo privilegiado de este gran hito de la historia del catolicismo, mediante el cual se reunificó la iglesia católica poniendo fin a la anómala situación de tres papas ejerciendo al mismo tiempo. En la Arciprestal se plasmó la renuncia oficial del papa Clemente VIII y la entrega al legado de Roma de las credenciales: la tiara de San Silvestre y el liber censuum (las propiedades vaticanas que se llevaron los cardenales de Roma en su huida a Avignon al inicio del Cisma de Occidente).

Se trata de un evento que plasma la Asociación Cultural Antiguas Órdenes Militares del Maestrazgo de Sant Mateu, que preside Manuel Traigueros, quien explica que “la intención es divulgar la historia del municipio y del Maestrat”, “El teatro nos sirve para tratar de atrapar y atraer a más público que el que pudiera asistir, por ejemplo, a una conferencia”. Asimismo, Traigueros recuerda que la obra está cargada de boatos, representaciones musicales que aportan una mejor visión de los hechos ocurridos en el siglo XV. Se tratará de la tercera representación, después de las que se escenificaron el año pasado, y cuenta con la implicación de las Administraciones, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Castellón.

Alrededor de 110 vecinos, principalmente jóvenes, se involucran en este evento, cuyas entradas cuestan cinco euros y ya pueden adquirirse en la Tourist Info de Sant Mateu, hasta cubrir el aforo de alrededor de 800 plazas de las que dispone la Arciprestral. H