La tradicional procesión marítima que se lleva a cabo desde tiempo inmemorial en Benicarló, con motivo de la celebración de Sant Pere, el patrón de los marineros, no tendrá lugar este año. “Muy a nuestro pesar, el santo no saldrá a la mar”, ha señalado Joaquín Sánchez Verge, presidente de la Cofradía de Pescadores San Telmo de la localidad. Una situación que afectará también a las celebraciones de Castellón y Peñíscola, donde solo podrán acompañar al santo embarcaciones de recreo de pequeñas dimensiones.

En los otros dos puertos pesqueros de la provincia, Vinaròs y Burriana, no se procesiona al santo, por tanto, la nueva normativa que imposibilita sacar los barcos de arrastre no afectará en este ocasión. El motivo es el cumplimiento del real decreto 1173/2015, de 29 de diciembre, del desarrollo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca en lo relativo a las ayudas de paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera. “Uno de los artículos especifica que durante el periodo de veda, en el que nos encontramos, la inactividad debe ser total y únicamente están permitidos aquellos movimientos del barco motivados por razones de seguridad”, explicó Sánchez.

La procesión marítima en honor a Sant Pere no se contempla como una excepción y, por tanto, no se podrá celebrar. Un hecho que ha generado cierto descontento en el sector pesquero benicarlando, que ven, tras esta medida, “un exceso de fiscalización y desconfianza por parte de la administración” y, a la vez, temen perder las subvenciones si hacen caso omiso de la orden. “En todos los barcos hay instalado un dispositivo de localización por vía satélite, la caja azul, y tenemos la obligación de mantenerlo encendido y cualquier movimiento queda registrado”, apuntan. “No entendemos el por qué de tanto celo cuando nunca, en más de 20 años, nos hemos saltado la veda, no se fían de nosotros”.

peñíscola // En Peñíscola, la fiesta sufrirá cambios, pero se llevará a cabo. “La peana y la figura del santo se subirán a una embarcación de trasmallo, y una golondrina llevará al resto de gente que antes iba en la barca del patrón”, explica el patrón mayor de la cofradía, Miguel Castell.

castellón // En el Grao, también habrá procesión, “aunque nunca había pasado esto, esperamos que se solucione, este año saldrán tres barcos de cerco, uno de artes menores y otra de palanca de superficie”, indicó el patrón mayor de la cofradía, Manuel Peña. H