Los aficionados a los bous al carrer de la Vall d’Uixó tenían ganas de fiesta y ayer la comisión de las patronales de Sant Vicent la ofreció, exhibiendo los tres primeros toros de la temporada, que congregaron a miles de aficionados en el recinto que rodea el ermitorio del patrón, expectantes a la hora de comprobar si la selección de este año estaría a la altura de la del 2017, que se caracterizó por los premios recibidos.

Para revalidar el buen tino que tantas satisfacciones les reportó, los responsables de la comisión apostaron de nuevo por la ganadería de El Pilar, a la que pertenecían tanto el popular Bou de Sant Vicent, como el segundo.

JUEGO DISPAR / Aunque con matices, los aficionados consultados concluyeron que la presentación de ambos morlacos fue «muy buena». Si bien el primero era por tamaño más imponente, el segundo compensó ofreciendo más momentos de peligro desde la misma salida, aunque pronto abandonó la plaza para recorrer buena parte del recinto, por lo que los rodaors, que aunque «un poco falto de fuerzas», según coincidieron los expertos en afirmar, «demostró ser noble y bravo». Al permanecer durante toda la exhibición en el entorno de la ermita, el lucimiento de los recortadores fue destacable y entretuvo, en general, al público asistente.

Y si se tiene en cuenta que el parte médico se cerró por la tarde con una única asistencia «por una contusión en la planta del pie por un golpe con el cuerno pero sin herida, a un rodaor de Aina (Albacete)», según los servicios médicos, podría darse la inauguración taurina como buena. Al cierre de esta edición, todavía no había finalizado el toro embolado, de Montalvo.

Estas son las primeras del casi centenar de exhibiciones que está previsto se sucedan desde ahora hasta el mes de octubre en la Vall d’Uixó, según confirmó el presidente de la Federació de Comissions de Festes, Federico Castelló, que auguró que este será un «año típico taurino», dado que, por el momento, los problemas que quitaban el sueño a los organizadores de los festejos: la obligatoriedad de contratar un segundo médico y un veterinario, «están paralizados» y por lo tanto no hay ninguna modificación normativa que afecte de manera relevante a los bous al carrer. La única inquietud seguirá siendo, como siempre, que no se produzcan incidentes graves.