Las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall d’Uixó, encargadas de inaugurar la temporada taurina en la ciudad, barajan la posibilidad de completar un cartel para el 2020 que podría llegar hasta los 11 bous al carrer. Así lo anunció ayer el presidente de la comisión, Carlos A. García, quien confirmó que por el momento se han adquirido 9 toros --la cifra habitual de los últimos años--, aunque faltan por concretar entre «uno o dos más».

Del total ya comprados, dos corren a cargo de la fiesta y el resto serán patrocinados por peñas, tres de ellas de nueva creación. Los nombres de las ganaderías escogidas serán reconocidos por los aficionados, porque exhibirán animales de Zalduendo, Antonio Bañuelos, Jandilla, Herederos de Cuadri, Torrehandilla o Cayetano Muñoz, a falta de confirmar las últimas adquisiciones.

La intención de la directiva, como señaló García, es cerrar por completo el cartel «entre enero y febrero», porque no está siendo sencillo encajar todas las propuestas en el programa festivo del 2020. La opción por la que se decantan es que, «al menos un día, habrá tres toros seguidos por la tarde», algo que no había sucedido antes, que se recuerde.

CUATRO TOROS EN UN DÍA / Será el caso del 18 de abril, día en el que inaugurarán el programa con el popular Bou de Sant Vicent. El elegido es uno de los ejemplares de Zanduendo, tras el que exhibirán dos astados más y un embolado. Esta fórmula podría repetirse al menos una jornada más.

Aunque días antes ya habrá actos taurinos, con las vacas en la plaça dels Xorros el domingo y el lunes de Pascua, «con una matinal y dos tardes taurinas de Asensi y Vicent Benavent», explicó.

Entre las peñas de nueva creación destaca la de Amics de Fran Patet, el joven de la Vall que falleció el año pasado en Xilxes en un fatal accidente taurino. De este modo quieren rendirle homenaje póstumo. Este grupo de aficionados se unirá a las habituales peñas El Tacaet, El 22 y l’Ermita, que siguen participando activamente en las fiestas patrocinando sus cerriles, y a las de Gent de Triana, Sant Vicent y La Pala, esta última todavía en gestiones para confirmar su implicación como ya hicieran en 2019 en el homenaje a Emilio Callau Ventura.