Los aficionados al bou en corda disfrutaron este sábado de una tarde taurina en el núcleo rural de Les Alqueries de Santa Bárbara, en Burriana. Se trata de una cita marcada en el calendario de los amantes de esta modalidad de exhibición taurina tan arraigada en la que el animal es conducido con la única ayuda de una cuerda por las calles de la población.

Con ausencia de barreras y correr huerto a través como único escondite, el bou en corda atrae a muchos aficionados taurinos a pesar de tratarse de animales de corro. De ahí que este núcleo burrianense se llenara de vecinos y visitantes de otros municipios durante la jornada vespertina.

Durante la tarde se soltó el ejemplar Caramelo, de la ganadería Mansilla, patrocinado por El Coso y después Rascatripas, patrocinado por Amolleu Corda. Asimismo, estuvieron presentes algunos miembros de la Associació Bou en corda, de Picassent. En el acto también se guardó un minuto de silencio por los vecinos fallecidos en el último año.

Los visitantes recibieron ayer una bienvenida especial. Un cartel de grandes dimensiones saluda a quien se acerca al núcleo rural y lo hace con una alegoría a tres elementos característicos de Les Alqueries de Santa Bárbara, tal y como son el bou en corda, los naranjos que rodean las viviendas y los palomos deportivos. La obra es una creación de los artistas burrianenses Juan Poré y Javier Capella. «No podían faltar los naranjos que lo cubren todo en la zona, el cuerno del toro, la cuerda incorporada en la obra o el palomo que culmina en la parte alta la intervención artística», explicó el propio Poré.