Les Alqueries de Santa Bàrbara abrió ayer la temporada taurina estival con la exhibición de los dos primeros bous en corda. Dos morlacos de la ganadería El Gallo, para deleite de los aficionados congregados que, a pesar del calor reinante, fueron muchos y disfrutaron de los astados.

El primero de ellos estuvo patrocinado por la Asociación de Vecinos, mientras que el segundo fue una aportación a la fiesta por parte de los integrantes de la Penya Amolleu Corda, cuyo objetivo es la de mantener viva una tradición que solo se realiza en Burriana, les Alqueries y Onda.

La tarde arrancó con una charla taurina, mientras que una charanga se encargó de animar los prolegómenos a la suelta de primer todo, que se resistió a la hora de enlazarlo en los corrales. Aun con toro, a las 18.30 horas salió el ejemplar con una potente arrancada que motivó que, incluso el último aficionado que cogía la cuerda, cayera al suelo.

SUSTOS // El espectáculo no estuvo exento de algún susto, como el que protagonizó un integrante de la peña, que vio como el animal se le acercaba demasiado y tuvo que saltar una acequia y arrimarse a la pared de una de las alquerías; o el de varios aficionados que se creían seguros tras un cercado de simple torsión que protegía una zona de párking, pero que el toro arrancó casi sin darse cuenta, propiciando a partes iguales risas y apuros.

No faltaron a la cita taurina ni la alcaldesa de Burriana ni el teniente alcalde de núcleos rurales, Maria Josep Safont y Vicent Aparisi, respectivamente, quienes disfrutaron de la jornada.

SIGUEN LOS FESTEJOS// El próximo fin de semana se retomarán las exhibiciones de bou en corda en el núcleo poblacional burrianense de Santa Bàrbara, pero los aficionados que quieran participar tendrán que madrugar un poco, ya que en esta ocasión no se soltará por la tarde, sino que lo harán mucho antes, a las 7.30 horas. H