Les Alqueries de Santa Bárbara de Burriana vuelven a estar de fiesta y el bou en corda regresó en la jornada de ayer en el comienzo de los festejos, que están organizados por la Asociación de Fiestas y Asuntos Sociales. En esta cita se soltaron dos ejemplares, ambos de la ganadería Germans Guillamón de Sant Joan de Moró. El primero de ellos, de nombre Naranjito, realizó una potente salida y un buen espectáculo inicial. «Pero más tarde accedió a un huerto cercano y, tras tratar de hacerle salir, no pudimos sacarle y lo encajonamos», asegura Pablo Roig, miembro de la asociación.

El segundo cerril, llamado Chiquillo, ofreció las mismas sensaciones que su compañero, ya que mostró mucha fuerza al inicio, pero también terminó atrapado entre los naranjos. «Es muy común que los toros que salen tan bravos terminen en los huertos de las inmediaciones», explica el miembro de la asociación de fiestas de Santa Bárbara.

Según la organización, el evento taurino discurrió sin ningún accidente ni heridos graves, «a excepción de algunos golpes y caídas producidos durante la carrera», comenta Roig.

TRADICIÓN // Cabe destacar que Santa Bárbara es el único punto de Burriana y uno de los pocos de la provincia, junto con les Alqueries, donde se exhibe la tradicional modalidad del bou en corda, en el que el animal tiene completa libertad de movimientos, dentro de lo que le permiten los mozos que tratan de mantenerlo controlado tirando o guiándolo de la cuerda, siendo así como consiguen que el animal se pasee por todo el núcleo rural antes de regresar a los corrales.

Las fiestas de Santa Bárbara se remontan al 1720 y siempre se han iniciado el cuarto domingo de agosto. El acto más característico es el bou en corda, que se realiza desde 1895 y que tradicionalmente se lleva a cabo un día antes de las celebraciones religiosas.

Tan solo en 1936, a causa de la guerra civil, Santa Bárbara interrumpió las fiestas y el conocido acto taurino, que se reanudó diez años después, hasta que en el 2002 el evento dejó de celebrarse. Ese mismo año, se creó la Asociación de Fiestas y Asuntos Sociales con el objetivo de recuperar esta actividad tradicional .