Nueva vuelta de tuerca en el PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca, enquistado desde el año 2005 y que el equipo de gobierno pretende licitar de nuevo en el primer semestre de este año. La agrupación de interés urbanístico (AIU), que encabeza la Sareb y que finalmente se hará cargo de la urbanización del programa, está previsto que se constituya definitivamente a finales de abril, seis meses después de que el consistorio anunciara que será una AIU que suma un 65% de las propiedades quien desarrollará el plan. Unas tramitaciones que se han ralentizado por las negociaciones mantenidas por la Sareb con la mercantil Torremar, en liquidación, que era propietaria de la parcela para desarrollar el campo de golf, la niña bonita del PAI, y que ahora pasará a manos del denominado banco malo.

ACUERDO // La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria que preside Jaime Echegoyen ha llegado a un acuerdo con la mercantil y se ha quedado todos sus derechos y sus terrenos, por lo que la Sareb controla ahora el 36% de las propiedades del plan, al sumar al 23,49% que ya tenía el 12,66% de la urbanizadora en concurso, Torremar. De este modo, se queda con la parcela de la zona deportiva y se asegura la viabilidad del proyecto, cuyo gran atractivo radica en el campo de 18 hoyos.

Tras este pacto, la AIU pasará a estar integrada por la propia Sareb y, en menos medida, por los bancos Sabadell y Santander, Procas, Grupo 10, Fomento Agrícola y Urbanizaciones Dique.

De hecho, la intención que el banco malo ha trasladado al equipo de gobierno de Torreblanca es desarrollar simultáneamente la urbanización de un área que supera un millón de m2 y el golf.

Este periódico se puso en contacto con la Sareb a finales de marzo y fuentes de la entidad confirmaron que la agrupación todavía no estaba constituida, pero «están en ello» y «existe interés». Una vez configurada, el siguiente paso será la presentación del convenio al consistorio con la finalidad de llevarlo a pleno y volver a licitar los trabajos antes del periodo estival. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, mostró su satisfacción por el avance del procedimiento y reiteró su apuesta por este PAI como motor económico. «Es un proyecto muy importante para el pueblo, nos gustaría que todo fuera más rápido, pero tenemos la seguridad de que seguirá adelante», añadió la edila.

Las bases del programa están adaptadas tanto a la Lotup como a la ley de contratos del sector público de 2018 y al Pativel, que no afecta a su desarrollo.