Morella prepara un gran acto de presentación con motivo de la entrega oficial de las piezas restauradas del saurópodo a la capital de Els Ports. Los restos del que, según los expertos, es el mayor tesoro arqueológico de la comarca, regresan a casa. El Ayuntamiento que preside Rhamsés Ripollés ya ultima los preparativos para la puesta de largo de las partes del sorprendente ejemplar hallado en el año 2008 en el yacimiento de San Antoni de la Vespa. Será el sábado 30 de este mes, sobre las 20.00 horas, en las salas góticas del ayuntamiento, en un acto al que está invitado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, natural de Morella, además de los responsables del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) que llevaron a cabo la restauración de las piezas, las cuales, hasta octubre del 2015, habían permanecido debajo de una escalera en el centro de Penyeta Roja de Castellón.

VISITAS // De este modo, los restos de este dinosaurio que vivió en la comarca de Els Ports hace casi 120 millones de años serán visitables por el público. Y es que el descubrimiento de este ejemplar, que se remonta a la etapa de cretácico inferior, tuvo un impacto mundial por sus características y buen estado, por lo que el consistorio siempre había reivindicado a la Conselleria de Cultura que avanzara en su recuperación cara a promocionarlo e impulsar su valor. Y todavía quedan piezas por tratar en Penyeta Roja.

La muestra del saurópodo se sumará a los importantes hallazgos paleontológicos expuestos actualmente en la capital de Els Ports. Se trata del Morelladon Beltrani, el dinosaurio bautizado con el nombre de la localidad, en homenaje al propietario de la mina de arcillas rojas del Mas de la Parreta, Vicente Beltrán. Este ejemplar era tradicional del sur de Europa en el cretácico inferior, hace 120 millones de años, y era un ornitópodo, grupo al que pertenecen los famosos Iguanodón, que habitaban en la comarca.

El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, recalcó que es “un descubrimiento histórico, de los más importantes en el país”, y el próximo mes de junio las piezas se trasladarán hasta Valencia para formar parte de una gran exposición paleontológica. H