El arte no tiene edad. Esto es lo que han pensado desde la Escola Municipal de Teatre (EMT) de Onda que, en el presente curso, ofrece importantes novedades pensadas, especialmente, para los jóvenes con más talento de la localidad. Y es que se han introducido grupos para quinto y sexto de Primaria y para toda la etapa de Secundaria. De este modo, se aporta savia nueva a los tres niveles que venía manteniendo desde hace casi veinte años con un notable éxito.

El Ayuntamiento ha decidido ampliar la oferta formativa «para atender la demanda real del municipio», según indica la teniente de alcalde de Promoción Cultural, Encara Ribes. «Haciéndonos eco de las peticiones de los ondenses, el equipo de gobierno ha multiplicado la escuela con dos grupos más para que los jóvenes menores de 16 años pudieran matricularse y disfrutar de esta oferta», añade la concejala.

El Curso de Teatro para Primaria, dirigido al alumnado de quinto y sexto, se imparte los miércoles de 17.30 a 19.00 horas. También se ofrece el Curso de Teatro para Secundaria, para estudiantes de primero a cuarto de la ESO o hasta cumplir los 16 años, que se celebra en el Teatro Mónaco todos los martes y los jueves, entre las 17.30 a las19.00 horas.

Gracias a esta iniciativa municipal, niños, niñas y jóvenes pisan las tablas del auditorio de la calle Cervantes desde los diez años. «Hemos participado en algún festival del colegio o en la gala final de les Jornades de Música a l’Escola, pero ahora es mucho más emocionante, porque somos menos gente y estamos más horas sobre el escenario», comentan los jóvenes actores. Quienes se muestran felices con esta propuesta y dan lo mejor de ellos mismos para aprender.

Para el equipo de gobierno es importante seguir consolidando la actividad teatral en el municipio, tanto desde una perspectiva pedagógica como dramatúrgica. Por ello, desde el Ayuntamiento «ahora se da la oportunidad a los más jóvenes de conocer los principios básicos del teatro, al tiempo que esta pretende ser una herramienta fundamental de participación social en la disciplinas de artes escénicas y lenguajes artísticos», destaca la edila.

Profesorado

Con este objetivo, uno de los tres directores de la EMT, Miquel Vinyoles, se dedica especialmente al alumnado del último ciclo de Primaria y los cuatro cursos de Secundaria, con la colaboración de una de las estudiantes que son más mayores.

Por último, Ribes ha mostrado una gran ilusión por poder ofrecer esta nueva etapa formativa, que «atiende una demanda de la ciudadanía y que formaba parte de nuestro programa de gobierno». Una opción que ya ha nacido con mucha fuerza pero que pretende consolidarse. Y es que Onda es cuna de actores y aspira a seguir siéndolo.