Después de muchos años de itinerancia, desde que tuvieron que abandonar su sede en la plaza del Centro, el Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó da los primeros pasos para hacer posible el proyecto de construcción de su nuevo local social. En concreto, han comprado un solar ubicado en la calle Benigasló, a muy pocos metros de la ermita de Sant Vicent.

La nueva directiva de la entidad --elegida el verano pasado--, heredó un deseo que había llegado a concretarse en el diseño de un proyecto que, a pesar de que iniciaron una recogida de fondos, no pudo ser posible. Atendiendo a sus opciones económicas y al principio esencial de buscar algo en propiedad y no de alquiler, estudiaron las opciones a su alcance hasta que dieron con la oportunidad de comprar una parcela por construir. La apuesta se planteó a la asamblea que autorizó la operación de adquisición.

Cisco Salvador, actual presidente de la Schola, explicó que, de este modo, concretan «el trabajo de varios años y muchas personas con un proyecto nuevo que está generando mucha ilusión entre la gente». Porque hoy en día están ubicados en una nave industrial del polígono la Vernitxa --a las afueras de la ciudad, entre la Colonia Segarra y Carmaday-- «y los músicos se quejan porque está muy lejos y no tiene las condiciones adecuadas». Su intención, a corto plazo, es «volver al casco urbano» y, para ello, según Salvador, contarán con la colaboración del Ayuntamiento, donde les han dicho que podrían estudiar cederles «algún espacio». Aunque siempre sería una solución condicionada al traslado definitivo al espacio que tienen ahora entre manos.

El solar comprado tiene una superficie aproximada de 450 metros cuadrados «donde ya se realizan los estudios técnicos para que quepan todas las necesidades de la entidad, en especial, por lo que respecta a la sala de ensayos», concretó Salvador.