El Ayuntamiento de Segorbe pondrá en marcha, en el marco de la Entrada de Toros y Caballos de este año, una campaña de información y concienciación dirigida a promover la responsabilidad en el desarrollo de las fiestas populares, bajo un lema que promueve unas fiestas saludables y libres de todo tipo de agresiones y conductas machistas: No nos des la fiesta.

La campaña, puesta en marcha por las concejalías de Servicios Sociales, Juventud y Fiestas, con la colaboración de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (Upcca), el área de Igualdad y la oenegé Controla Club incide en dos de las problemáticas principales que suelen asociarse al desarrollo de estas actividades recreativas: el consumo abusivo de alcohol y de otras drogas duras y la violencia, abusos u otras humillaciones de carácter sexista.

Los datos del último estudio de Controla Club ponen de manifiesto la idoneidad de llevar a cabo estas campañas de concienciación, teniendo en cuenta el incremento exponencial del consumo de alcohol que se produce durante las celebraciones festivas. Además, estos espacios favorecen los primeros consumos recreativos de alcohol por parte del público más joven de las fiestas.

Durante las celebraciones populares disminuye la percepción del riesgo derivado del consumo recreativo de sustancia estupefacientes, como es el caso del alcohol o drogas de otro tipo. Por otro lado, las agresiones sexuales y machistas son mucho más frecuentes y de forma más notable, en espacios de ocio nocturno.

Iniciativa // Al tener en cuenta todos estos datos, el Ayuntamiento ha elaborado una campaña conjunta dirigida a informar, por un lado, sobre la especificidad de los consumos de alcohol y otras sustancias que se producen durante las fiestas, con el objetivo de aumentar la concienciación de la población respecto al consumo de drogas. Y, por otro lado, buscar la implicación de toda la sociedad ante los distintos comportamientos machistas que se dan.

Entre las principales actividades que se desarrollarán en el marco de esta campaña está la elaboración de diversos soportes informativos, como cartelería, abanicos y fundas de móvil con consejos y recomendaciones que se distribuirán a lo largo de todas las celebraciones. A estos soportes se sumarán unos balones gigantes con el lema de esta campaña que se lanzarán desde el balcón del Ayuntamiento.

El punto violeta estará ubicado de lunes a sábado, en la puerta del consistorio de 12.00 a 13.30 horas y será un espacio para ayudar ante cualquier tipo de agresión machista, además de ser un punto de sensibilización e información para prevenirlas y disfrutar la fiestas con respeto, libres de violencia misógina, contando con la implicación y participación de todos los asistentes.