Segorbe ha dado por concluida la mejor campaña oleícola que se recuerda, “con cifras espectaculares” de producción que llegan a quintuplicar las de la pasada temporada. En concreto, la almazara de la Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador de la capital del Palancia ha molturado un total de 3.270 toneladas de aceitunas, cuando en la última temporada apenas se llegaron a 700.000 kilos, según las cifras facilitadas por el gerente de la cooperativa, Rafael Juan. Las previsiones iniciales apuntaban a unos dos millones de kilos y se han superado.

La almazara se cerró ayer y ahora queda el trabajo de concluir la molturación y envasado, aunque muchos agricultores ya tienen en sus casas el producto final, el aceite de oliva virgen extra, uno de los mejores que se producen en España, según varios observatorios de calidad. También el rendimiento medio ha sido más que aceptable, en torno al 19%, aunque las primeras aportaciones daban un 17%. Con ese porcentaje, la almazara producirá alrededor de 600.000 litros de aceite.

malas previsiones // Las miradas se centran ahora en la próxima campaña, ya que dados los resultados de la actual y la condición vecera del olivo, los agricultores prevén una pésima temporada que únicamente podría dar resultados en campos con regadío. H