Segorbe estudia la adquisición de drones para vigilar el campo y cara a posibles situaciones de emergencia. Desde el consistorio barajan estas posibilidades para adaptarse a la “revolución tecnológica que ha cambiado los métodos y las herramientas para mejorar la seguridad ciudadana”.

El alcalde, Rafael Magdalena, comprobó de primera mano, junto al jefe de la Policía Local, Moisés Muñoz, los métodos de trabajo de estos aparatos. “Cuidando estrictamente su manejo y asegurando la privacidad de los ciudadanos, pueden ser aliados para la vigilancia y la seguridad del entorno rural, en una ciudad cuyo término municipal está compuesto principalmente por campos”, destacó el munícipe. Además, resaltaron las oportunidades que ofrecen estos dispositivos en caso de incendio o accidentes para facilitar las tareas de extinción o salvamento.

Pese al interés del Ayuntamiento, el alcalde señala que la adquisición de los drones tendrá que esperar, al menos, hasta el próximo ejercicio. Sobre esta cuestión, el primer edil, explicó: “Retomaremos esta idea cuando la legislación esté más avanzada”.

legislación // De momento, el gobierno local analizará la normativa actual y los cambios que se puedan producir durante los próximos meses. También estudiarán las opciones que tienen distintas empresas en este campo y la funcionalidad de otro tipo de dispositivos de características similares. Su adquisición sería para acciones de la Policía Local.

Los drones son aparatos aéreos no tripulados, controlados a distancia, que tienen multitud de utilidades y, entre ellas, pueden hacer más efectivas tareas relacionadas con la seguridad, tal y como se quiso demostrar con la exhibición desarrollada en Segorbe. En esta línea, la Generalitat valenciana organizará el próximo miércoles una jornada de uso de estas máquinas en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). H