El Ayuntamiento de Segorbe ha puesto en marcha el servicio de ayuda a domicilio municipal de atención a personas dependientes (SAD), mediante la modalidad de gestión directa. Esta prestación se enmarca dentro de las del sistema público de atención a la dependencia y ofrece a las personas beneficiarias ayuda para realizar tareas de aseo personal, acompañamiento o higiene del entorno, entre otras.

Esta iniciativa comenzó con la incorporación de dos auxiliares, que están atendiendo a cuatro usuarios en distinto grado de dependencia. Las profesionales que prestan estas tareas, que cuentan con una subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tienen una cualificación profesional especializada y han pasado el correspondiente proceso selectivo. El pasado mes de octubre finalizó dicho proceso con la constitución de una bolsa de trabajo.

Respecto a los beneficiarios de la prestación, deben de tener una resolución de dependencia de la Generalitat, tras la que se aprueba el plan individualizado que desemboca en la consignación del servicio de atención domiciliaria. La propia resolución fija el número de horas mensuales, de entre 20 y 56, que corresponden a la atención personal y la higiene del entorno.