El colectivo de Romeros de la Cueva Santa de Segorbe, responsable de organizar los primeros fines de semana de octubre la tradicional romería al santuario de la patrona de la localidad y de la diócesis --ubicado en el término municipal de Altura-- ha decidido reducir a dos actos estrictamente religiosos la celebración de este año, como consecuencia de la alerta sanitaria por el covid-19.

Los romeros lamentan tener que tomar esta decisión, porque se trata de unas citas muy participativas, pero entienden que la salud de las personas es lo que debe primar en estos momentos.

De este modo, a diferencia de ediciones anteriores de esta festividad, este año no se realizará la chocolatada habitual de la mañana del sábado, ni la salida oficial de las autoridades, así como tampoco el via crucis hasta la cruz, ni el besamanos a la entrada del santuario.

Tal y como han anunciado, en consecuencia, todo va a quedar reducido a dos misas. La primera tendrá lugar en la Santa Basílica Catedral de Segorbe, el sábado 3 de octubre a las 19.00 horas, eucaristía organizada de forma conjunta por las parroquias de Santa María y San Pedro. Y la segunda se celebrará el próximo domingo 4 de octubre a las 11.00 horas, en el santuario de la Cueva Santa.

Todos los actos, tal y como precisaron los responsables de la organización, se desarrollarán con las medidas excepcionales recomendadas por las autoridades sanitarias y serán de riguroso cumplimiento. Así, recuerdan que será obligatorio el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros entre los participantes y el uso del gel hidroalcóholico a la entrada de todos los lugares de culto.

Como está sucediendo en la práctica totalidad de municipios de la provincia, las citas populares quedan suspendidas a la espera de que en 2021 sea todo diferente.