Con una calle de Colón repleta de miles de personas discurrió la séptima y última Entrada de Toros y Caballos que, a lo largo de toda esta semana, se han venido celebrado en Segorbe con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El encierro no fue de los más brillantes de esta edición, ya que los toros salieron con bastante distancia entre unos y otros, especialmente dos morlacos colorados que se adelantaron al resto del grupo, propiciando su separación. Si bien es cierto que ninguno de ellos escapó en ningún momento al control de los jinetes.

Aunque no hubo incidentes graves, fue destacada la caída de un corredor en la entrada a la plaza, ante uno de los toros al que pudo sortear desde el suelo dando una vuelta sobre sí mismo.

HOMENAJE

Tras la carrera, los 25 caballistas que han participado en la singular tradición a lo largo de toda la semana recibieron el homenaje y un regalo conmemorativo de manos de las reinas de las fiestas, Ángela Mínguez y Alba Lereu, así como de sus damas y cortes de honor, que ocuparon la tribuna de invitados.

Especialmente emotivo resultó el momento en que uno de los jinetes, Juan A. Calpe, le cortó la coleta (un trenzado con las crines) a su caballo, Flecha, con el que ha estado participando en este evento en los últimos 11 años. Merecida retirada de este animal, pero no de su dueño, quien aseguró que seguirá participando en el evento con otra montura. También se retira, otro caballo, Caminante, de José Carlos García.

BALANCE SATISFACTORIO

El alcalde, Rafael Magdalena, se mostró «muy satisfecho» con el desarrollo general de las fiestas que concluyen y, especialmente, con las entradas. «Todas han tenido su personalidad, su dificultad, y al final la resolución por parte de los caballistas ha sido brillante». El primer edil resaltó que la afluencia de público al acto más emblemático de la localidad ha resultado similar a la del año pasado, a excepción del fin de semana, en el que «estaba a reventar».

Por su parte, el concejal de Festejos Taurinos, Enrique Máñez, aseguró que la colaboración es «el pilar fundamental y básico para una buena organización de las fiestas» y agradeció el «gran trabajo que han realizado las comisiones, personal municipal y las personas que han trabajado día y noche para que los festejos de Segorbe alcancen la calidad que han tenido en esta ocasión».

Entre los asistentes a la última carrera se encontró el mítico torero, Vicente Ruiz El Soro, que se refirió a la Entrada como «maravillosa», a lo que añadió que «esta idiosincrasia, esta forma de entender la vida, su filosofía, en Segorbe concentrada, forma parte de una cultura muy arraigada en el pueblo y lo que emana del pueblo hay que respetarlo».