Todo está listo en Segorbe para que, a las 14.00 horas, se celebre la primera de las entradas de toros y caballos que a lo largo de esta semana tendrá lugar en la capital del Palancia con motivo de sus fiestas patronales. Se calcula que unas 20.000 personas asistirán a cada una de las siete jornadas, con lo que la suma final ascenderá a más de 100.000 espectadores. Se trata de uno de los festejos más populares de la Comunitat, y uno de los eventos taurinos más singulares a nivel nacional. Por todo ello, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005, y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2011.

En la presente edición esperan tomar la salida de la trepidante actividad un total de 42 astados (seis por día), de la ganadería de German Vidal, de Cabanes, junto con 25 jinetes que, con sus respectivas monturas, se alternarán de 13 en 13 para acompañar a las reses a lo largo de los 500 metros de la calle Colón, una de las arterias más importantes de la ciudad. La presencia de estos animales junto a caballos a galope tendido en una carrera que suele durar algo menos de un minuto, y por una calle repleta de público, es una de las características que diferencia a esta cita festiva de cualquier otra de España.

Otra característica esencial es la ausencia total de barreras en el recorrido, circunstancia que puede parecer peligrosa y que, sin embargo, representa toda una garantía para los espectadores, ante un eventual incidente y la necesidad de salir del recorrido.

Afortunadamente, esto no ocurre a pesar de que la calle Colón aparece cubierta por la muchedumbre que se apretuja, dejando un estrecho pasillo para que pase la manada, volviéndose a cerrar a su paso. Los veteranos recomiendan a quienes acudan como novatos que no se sitúen en primera fila y que pidan consejo a las personas de Segorbe sobre lo que tienen que hacer, y el mejor sitio para colocarse.