Los miles de espectadores de la primera Entrada de Toros y Caballos de Segorbe tuvieron que soportar ayer nada menos que 40º C debido a la ola de calor que azota la península (más información en página 13), en el momento en que jinetes, bóvidos y equinos realizaron el recorrido al galope por la calle de Colón con motivo de su singular y única Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Y ello a pesar de que no fue una de las entradas más numerosas ni tampoco demasiado espectacular porque los animales realizaron el recorrido un tanto separados y sueltos, lo que resultó peligroso porque uno de los astados hizo intención de meterse en la plaza del Obispo Ahedo, pero la experiencia de un experto de los encierros, Ramón Ardir Punter, controló al animal, que en los prolegómenos de la carrera iba por delante del grupo. Finalmente, no hubo que registrar ningún incidente, según confirmaron responsables de Guardia Civil, Protección Civil y el equipo médico encargado de la Entrada.

De hecho, antes de que se desarrollara este multitudinario evento, se llevó a cabo un simulacro de evacuación de heridos ante un accidente ocurrido en el encierro. Supuestamente, uno de los animales participantes, arrolló a dos jóvenes en el primer tramo del recorrido. Uno de los heridos resultó herido grave y el segundo leve y ambos fueron evacuados por los servicios sanitarios, tras ser atendidos y estabilizados en el propio lugar del accidente. En el simulacro participaron efectivos de la Policía Local, Protección Civil, equipo sanitario, Comisión de Fiestas y Comisión de Toros.

También entre los prolegómenos de la carrera, los jóvenes fueron los protagonistas en un multitudinario pasacalle de garitos, que alcanza su quinta edición; y el chupinazo, que para ellos abrió las fiestas taurinas, fue disparado desde la plaza del Almudín.

Otro de los actos con mayor participación fue el XII Concurso de Paellas que organiza la asociación La Ratica Corredora. En cuanto al aspecto estrictamente taurino, ayer se realizó la desencajonà de dos astados, uno de ellos de la ganadería Fernando Machancoses, y el segundo de Adolfo Martín Escurial, patrocinados ambos por la Peña los Vitorinos; y por la noche, dos toros embolats.

En cuanto a la jornada de hoy, dará comienzo el XXXII Concurso de Ganaderías Ciudad de Segorbe, con el hierro de Hermanos Ustárroz, de Arguedas (Navarra). H