Los jinetes se felicitaron ayer tras dejar los toros en la plaza de Segorbe. No era una felicitación habitual, porque si el encierro del martes de la capital del Palancia fue realmente brillante, el miércoles podría calificarse como extraordinaria la tercera de las Entradas de toros y caballos que durante toda esta semana se celebran en este municipio.

Sin ningún incidente, según confirmó la Policía Local, y con un recorrido repleto de público discurrió este acto, con tres astados rojos, dos negros y uno berrendo en colorado que franqueó primero las puertas de los toriles de la Torre del Bochí, lanzándose a tumba abierta y abriendo paso al resto de la manada que venía por detrás. Su ventaja, sin embargo, se vio neutralizada a la altura de la iglesia de Santa María, ordenándose los ejemplares en dos filas, con perfecta formación, y flanqueados por ambos lados por los caballistas, con Ramón Ardit Punter, Patxi Guerrero y Juan Andrés Lázaro en la cabeza de la carrera, acompañando a uno de los astados bermellones.

Con pequeñas variaciones se desarrolló el resto del recorrido y, tal vez, lo más destacado de él en su conclusión fue el abanico que se abrió entre los montadores para dejar pasar a los animales al interior del tentadero, algo que presenta problemas en algunas ocasiones por la distinta reacción de los corceles al frenar en la galopada. En esta ocasión, encontraron el camino expedito.

Sobre la valoración de impresionante carrera, el jinete Juan Andrés Lázaro consideraba que «en mi opinión, y de las tres que llevamos hasta ahora, creo que ha sido la mejor y, no por más o menos estética, sino porque ha resultado la más limpia de principio a fin, hubo algo más de organización entre nosotros, los compañeros, y salió fantástica; la del martes fue muy compacta, pero creo que esta es la mejor».

ANUNCIO // Entre los asistentes que ayer presenciaron la peculiar carrera estuvo la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien aprovechó para anunciar que solicitará al Gobierno central la ampliación de la planta de Segorbe, con el fin de dar una cobertura adecuada a los más de 25.000 habitantes de los 32 municipios que integran el partido judicial.

El actual edificio ubicado en la calle Fray Bonifacio Ferrer, con un solo juzgado, presenta problemas de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética que, según aseguró la consellera «ya están en vías de solucionarse.