En Segorbe se dice que cuanto menos se ven los toros, mejor es la entrada. Y siendo cierto este dicho, se puede afirmar que la segunda carrera de toros y caballos que se celebró en la capital del Palancia rozó la perfección, tanto en lo que respecta a su ejecución como a su desarrollo.

Y esta consideración se debe, en gran medida, al cuidado orden con que salieron los morlacos de la calle de la Argén para enfilar el paseo de Colón, todos ellos agrupados y encabezados en esos primeros metros del recorrido por un manso que poco a poco fue perdiendo fuelle para entrar el último de la manada, rezagado al final del trayecto.

Por este motivo, los jinetes no tuvieron ninguna dificultad para encerrar con sus monturas a los seis astados que se recorrieron todo el trazado del encierro en el espacio dejado por los caballos, con la única excepción de uno de los toros que, cerca del final del trazado, hizo ademán de salirse del grupo, sin conseguirlo.

debutante // Naturalmente fueron los jinetes los que estuvieron a la altura de las circunstancias con un recuperado José Luis Lara, que volvía a los encierros después de algunos años en impás y que asumió la apertura del grupo junto al joven Patxi Guerrero, y muy especialmente por el debutante Pablo Fortea que, como suele ser habitual para los primeros encierros, cerró el grupo detrás.

Al término de la Entrada, Fortea comentaba que se trata de una sensación inexplicable. «Es algo único, excepcional, me habían hablado mucho, me han dado muchos consejos que me han servido, pero vivirlo es algo extraordinario, no se puede explicar», dijo. El joven comentó que esperaba este momento desde hacía muchos años, «tenía este sueño desde muy pequeño y por fin se ha hecho realidad; la verdad es que estoy muy contento y satisfecho, porque, además, la Entrada ha sido preciosa. Desde detrás veía que los toros estaban muy bien agrupados por los caballos y llegamos perfectos».

Aniversario // La semana taurina es también un momento para celebrar acontecimientos y, en esta ocasión, le tocó el turno a la Asociación Cultural Taurina Mucho Arte, que cumple 15 años de vida y los celebró por la tarde, con una desencajonada de vacas cerriles y de un toro en puntas que dieron una buena exhibición.

Esta tarde se inicia la 34ª edición del concurso de ganaderías Ciudad de Segorbe --decano de los que se celebran en la Comunitat--con el hierro de Alba Reta, de Zurucuain (Navarra).

En cuanto a los invitados de ayer cabe destacar la presencia de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten Bachero, y la directora general del Instituto Valenciano de la Mujer, María Such, así como varios alcaldes.