La Policía Local de Onda ha iniciado esta semana las clases teóricas de educación vial, en una campaña en la que participaran unos 1.400 alumnos de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos.

Los estudiantes de los primeros ciclos han iniciado este proyecto. La iniciativa se alargará hasta el mes de abril, con prácticas externas en el circuito municipal de educación vial situado junto al Casal Jove.

Los jóvenes de 1º y 2º de ESO tendrán una actividad diferente. Primero, darán clases teóricas, que incluyen la proyección de videos. Después, realizarán paseos guiados por el caso urbano, prestando especial atención al cruce de calles con paso de peatones y a los semáforos de las vías.

La concejala de Seguridad ondense, Mari Carmen Aguilella, destacó la importancia del plan anual de formación en esta materia y la labor pedagógica que siempre realiza la Policía Local.

En este sentido, la edila remarcó que, “con esta formación adaptada a cada grupo escolar, el Ayuntamiento de Onda pretende introducir el concepto de seguridad vial en el ámbito educativo para fomentar entre los menores buenos hábitos en la vía pública, prevenir accidentes de tráfico y enseñarles a ser buenos peatones o viajeros”. Además, subrayó la importancia en la interpretación de las señales y la información “sobre todos los riesgos derivados de conductas incorrectas”.

Por su parte, el intendente principal de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, resaltó que el método didáctico que se utiliza en los centros combina la explicación teórica con el visionado de imágenes, “de forma que los niños pueden tener un conocimiento más preciso, al tiempo que entretenido, de las normas”.

Izquierdo concluyó que la Policía Local pretende “fomentar la formación de una conciencia entre los escolares, especialmente, en todo lo relacionado con el mundo del tráfico”.

De esta forma, los agentes visitarán durante los próximos meses los colegios para formentar la seguridad, las buenas prácticas y dar información sobre este tema. H