Seis carrozas competirán por ser la mejor en la Cavalcada del Ninot de Burriana. Las comisiones falleras se afanan estos días para ultimar sus trabajos, que saldrán a la calle el sábado por la noche y el domingo por la tarde. El ingenio y arte de los participantes se ponen a prueba para dar forma a las plataformas sobre las que irán sus falleras en el evento festivo.

Para aspirar a los premios, las obras deben ser de nueva creación. En el caso de la Cavalcada del Ninot grande, seis fallas presentan credenciales: la Vila, Barri d’Onda, la Mercé, la Mota, Barri Valencia y l’Escorredor. La concentración será el día 2 de marzo, a las 20.15 horas, en la plaza Generalitat valenciana e inicio de la carretera del puerto. El desfile saldrá a las 22.00 horas.

NIÑOS // Respecto a la categoría infantil, aspiran al galardón cuatro contendientes: Barri d’Onda, Don Bosco, la Ravalera y Barri València. En este caso, los integrantes de la carrozas, sobre todo niños, se citarán el 3 de marzo a las 14.45, con antelación, pues el desfile arranca a las 16.30 horas.

Para tener los diseños terminadas, los falleros llenan los casals para cortar y pegar los diminutos papeles de seda de infinidad de tonalidades que visten el armazón confeccionado. Es un trabajo en el que intervienen oficios tan diversos como el de cerrajero y carpintero, pero también el de diseño previo y el modelaje de las figuras con cartón, sobre el que pegarán los papeles para dar las tonalidades, difuminados y destacados previstos por el autor.

Horas interminables como consecuencia de una técnica muy minuciosa y detallista, pero que luego recibe grandes elogios entre los que presenciarán los desfiles durante el fin de semana.

ÉXITO // El pasado año, la comisión del Barri València se alzó con los dos primeros premios. Esta vez, de nuevo presentan candidatura en ambas cavalcades y buscarán revalidar el éxito de la última participación en este acto.

Y todo ello para dar forma a un acontecimiento que es único, que dura aproximadamente una hora, pero que destila humor y fantasía a raudales, aunque también sirve para ensalzar a las representantes de las fiestas josefinas, ubicadas en cada carroza.