El Ayuntamiento de Almassora acogió ayer la apertura de los sobres con la documentación de seis contratistas que optan a ejecutar la primera de las seis fases de las obras de la calle San Jaime, un proyecto valorado en 130.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de dos meses.

En este caso, los trabajos se centran en la acera norte de las calles Albocàsser y Dos de Mayo y engloban las actuaciones necesarias para unificar el diseño del vial en un tramo de aproximadamente 350 metros. Para ello se siguen las determinaciones de la configuración integral propuesta, que pone en valor las condiciones de accesibilidad peatonal y de mejora de la seguridad en la vía.

nueva configuración // El objetivo del Ayuntamiento es lograr una nueva configuración de esta calle dirigida a fomentar la movilidad urbana sostenible, sobre todo en lo que representa la mejora de la accesibilidad peatonal y movilidad ciclista. Así lo trasladó la edila de Urbanismo, Carmina Martinavarro, a los más de 60 vecinos que asistieron en junio a la reunión de presentación del proyecto a cargo del arquitecto municipal que lo ha diseñado.

Para lograr esta meta, las obras modificarán la sección transversal reduciendo el tamaño de la calzada, ampliando la superficie para el peatón e integrando el vial a futuro en la red de itinerarios ciclistas del municipio mediante vía ciclista segregada.

El presupuesto de licitación de esta primera fase es de 107.438,01 euros más 22.561,98 euros correspondientes al IVA. La intervención permitirá alinear esta calle y supondrá la extensión de las aceras hasta los 2,20 metros frente a los espacios para peatones que apenas alcanzan un metro en la actualidad. El proyecto también recoge una zona de arbolado y juegos para niños en el tramo central del bulevar y dejará un carril en cada sentido. H