Casi un año después de la licitación inicial, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha dado a conocer, a través del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), la formalización del contrato de las obras de sellado y restauración ambiental del antiguo vertedero de basuras de Peñíscola. La empresa Cadagua SA será la encargada de realizar estos trabajos, adjudicados en primera instancia el 11 de noviembre del año 2015.

El importe total de la actuación es de 1.036.372,20 euros, IVA incluido, sobre un precio base de concurso de 1.453.171,27 euros, lo que representa un ahorro para el municipio de más de 400.000 euros. Con este trámite, acabará el proceso iniciado a finales de la pasada década, cuando el Ayuntamiento de la Ciudad en el Mar procedió a la clausura del vertedero legalizado, al haberse quedado colmatado y no poder recibir más residuos.

Por este motivo, durante varios años fue necesario el traslado de las basuras desde el municipio hasta una planta de tratamiento situada en la localidad de Jumilla (Murcia), mientras se estaba a la espera de la puesta en marcha de las instalaciones del consorcio de residuos de la zona I, situadas en la vecina Cervera, y que dan servicio a los pueblos de las comarcas del norte de Castellón.

REUNIÓN // El pasado mes de agosto, el alcalde peñiscolano, Andrés Martínez; visitó al secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, para interesarse por la tramitación de la obra, cuyo expediente comenzó en el 2014 y fue licitada por parte de los anteriores dirigentes de la Generalitat el 8 de abril de 2015. En aquel encuentro se indicó que el inicio del sellado comenzaría el pasado octubre, si bien los trámites administrativos han dilatado el calendario más allá de lo previsto.

El vertedero, situado en las inmediaciones de la AP-7, la carretera N-340 y la vía férrea, dejó de funcionar en el año 2008. H