Quedan aún algunas semanas por delante hasta que lleguen los días de devoción y pasión que imprime la Semana Santa. No obstante, en Burriana existe un lugar en el que se puede disfrutar de manera anticipada de las procesiones y los pasos que recorren las calles, aunque esta vez en forma de miniatura. Una pequeña gran devoción de su creador, David Sivera.

La iglesia de Sant Blai acoge desde el pasado 8 de febrero una exposición formada por un conjunto de figuras que el artista burrianense ha confeccionado de manera totalmente artesanal y que recrean con gran fidelidad las diferentes escenas que relatan la pasión de Cristo, aunque a un tamaño mucho menor. Para ello, el autor ha invertido más de cuatro años en recopilar materiales y documentación, con el objetivo de tratar de captar la gran cantidad de detalles que encierran las figuras de tamaño original y así conseguir transformarlas a esta escala más reducida.

Inspiración en Granada

Todo comenzó hace alrededor de cinco años, cuando él y su mujer Maite hicieron un viaje a la ciudad de Granada. Allí, en una tienda de arte cofrade, vieron con gran curiosidad la recreación fiel de un paso de la ciudad. Tanto llamó su atención que se adentraron para descubrir el trabajo que había detrás y acabaron comprando en el mismo lugar las primeras figuras y abalorios que introdujo en la confección de su primer ‘minipaso’. Lo que comenzó como una aventura más dentro de las obras que realiza el artista, se convirtió en toda una sensación al exponer su primera composición en un escaparate local.

Viendo la expectación que generó, su esposa le animó a continuar con el resto de las cofradías de Burriana. A lo largo de estos años, Sivera fue fijándose en todas las particularidades que encierran las imágenes procesionales y empezó a tomar fotografías de ellos para posteriormente a modelarlos a escala 1/18, algo que requiere la máxima precisión posible.

Gran detallismo

Un ejemplo que ha llamado la atención entre el público que visitó la exposición es el famoso mantón de la Virgen de los Dolores, que en su versión real lleva cosido con hilo dorado el escudo de Burriana, y así ha sido recreado. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de febrero en horario de tardes.