La Semana Santa no será una excepción y se confirma que tampoco será capaz de resistir a la crisis provocada por el coronavirus.

Numerosos municipios han anunciado este lunes la suspensión de algunos de los actos religiosos más emblemáticos de la provincia como la Rompida de la Hora de l'Alcora, las procesiones de Vinaròs y de Benicarló o el Encuentro de Segorbe, entre otras.

En l'Alcora, la junta de portavoces del Ayuntamiento ha acordado cancelar todos los eventos públicos para el mes de abril, entre los que se incluye la popular Rompida de la Hora, que cada año congrega a una multitud de bombos y tambores de diferentes localidades al mediodía del Viernes Santo, para expresar el dolor por la muerte de Jesús con su estruendo. Tampoco saldrá adelante la Pascua Taurina o las fiestas de San Vicente, aunque se estudiará la reubicación con posterioridad.

La Federación de Cofradías y el consiliario de Vinaròs han optado por tomar esta misma decisión "como acto de responsabilidad". Su presidente, Marc Méndez, ha sañalado que “no ha sido una decisión fácil, pero entendemos que ante todo está la salud de todos”. La celebración en esta localidad destaca por su enorme arraigo histórico, ya que data por lo menos del año 1595.

Benicarló, a través de su junta local de Semana Santa, ha emitido también un comunicado en este mismo sentido para todos sus pasacalles. "Es una decisión complicada que bajo la responsabilidad y la prudencia nos hemos visto obligados a tomar", han señalado.

Tampoco podrán salir a la calle los monumentales pasos y las tradicionales cofradías de Vila-real, registradas por primera vez el 1546, con la llegada del Jueves Santo ni del resto de festividades señaladas en el calendario, según confirmó ayer el consistorio. Mientras, trasladará el Laqvima Vere a una fecha aún por determinar.

Todas estas cancelaciones se suman, como ya informó este periódico, a las de la Passió de Torreblanca y Borriol, que tampoco se pudieron celebrar el año pasado a causa de las fuertes precipitaciones que se dieron entonces.

Y es que, el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, ordenó también, junto al cierre de todas las iglesias de las que es responsable, evitar los actos públicos para la Semana Santa, por lo que tampoco se podrá llevar a cabo el Encuentro de Segorbe, entre muchos otros acontecimientos.

Informan Javier Nomdedeu, Javier Flores, Maria José Sánchez, Josep Carda y Rafa Martín.