La nueva directora del parque natural de la Serra d’Irta, Aurora Quero, manifestó en su primera reunión de la junta rectora que una de las ideas que prevé desarrollar es analizar el impacto que tiene el turismo sobre el paraje. “Además de la prevención de incendios, la limpieza de bosques y de caminos, una de las problemáticas que he podido asimilar es la de la posible presión que ejerce el turismo”, expresó Quero.

La responsable de este espacio natural indicó: “Este aspecto no está encima de la mesa, ni creemos que se hayan dado casos graves, pero el turismo debe tener un control, del mismo modo que en las salas de conciertos hay siempre un aforo máximo”.

La última vez que la Generalitat difundió públicamente datos de visitantes en su red de espacios naturales fue en el 2014. Irta fue, tras el Peñón de Ifach, el segundo parque más visitado de toda la Comunitat en el verano de ese año, con 36.550 personas. En el paraje alicantino desde hace tiempo existe limitación de visitantes. Prevén que en Irta se haga el análisis del efecto del turismo en los próximos meses para decidir si se toman medidas. H